martes, 27 de septiembre de 2011

Eco-Accesorios


Cada día desechamos productos que han terminado su vida útil sin pensar que los materiales de los que están hechos pueden aprovecharse. 

Otros muchos no llegan ni a utilizarse, como es el caso de los envoltorios que son desechados por las industrias de alimentación por errores en la impresión o cambios en los diseños, o los cinturones de seguridad de los vehículos que son descartados por cambios en la tintada. Reutilizando estos materiales conseguimos disminuir la cantidad de desechos que generamos y algo también muy importante y que pocas veces es tenido en cuenta: Se ahorra mucha energía al no tener que producir ni transformar la materia prima.

La Misión de Nahuac es reunir esos maravillosos proyectos que tienen como objetivo un consumo más responsable y concienciar a través de estos productos de moda de que el cuidado del medio ambiente es importante y todos podemos contribuir.

Queremos unir moda y consumo responsable, cada vez somos más los que tomamos conciencia de la responsabilidad social de reciclar. Nuestras decisiones de compra son importantes, los productos respetuosos del medio ambiente minimizan el impacto ambiental negativo de los procesos de fabricación. Ahora es posible llevar un bolso de moda y ser eco-consciente. Colaboramos con ONG’s y organizaciones que ayudan a colectivos desfavorecidos para que tengan una vida mejor y que a su vez ayudan a concienciar del problema de los desechos en estos países.


Es difícil destacar sólo un producto, ya que cada uno tiene su historia y para nosotros son todos obras de arte. Sin duda debemos citar el trabajo de la ONG Trashy Bags que da trabajo a más de 60 personas en Ghana y cuya labor y trabajo han sido reconocidos internacionalmente. Fueron seleccionados para ser uno de los regalos oficiales a más de 60 celebridades en el MTV European Awards 2010 y se ha hablado de su labor en la BBC, la CNN y The Independient entre otros.


También queremos destacar el trabajo de artesanos mexicanos que fabrican los bolsos y complementos con envoltorios reciclados que trenzan manualmente. Cada pieza requiere mucho tiempo de elaboración (Hasta 2 días para un bolso grande).

¿Por qué elegir bolsos reciclados?
Hay diversos motivos, pero el más importante es que ayudas a cuidar el ambiente. Elegir un bolso reciclado puede ser una cuestión de moda, ya que son originales, creativos y distintos. Muchas personas buscan salir un poco de la monotonía de los bolsos de siempre llevando algo nuevo, y sin duda cuando lo lleves mucha gente te preguntará.
También puede mostrar tu filosofía, un bolso reciclado puede hablar no sólo de tu gusto personal sino también de tus elecciones en la vida, de tu manera de ver el cuidado del medio ambiente, etc. Tus decisiones cuentan: Puede ser tu manera de contribuir a disminuir la contaminación ambiental, nuestras decisiones de compra son importantes.
Ayudarás a concienciar de la importancia del reciclaje: Al llevarlo, otras personas verán que un bolso reciclado no tiene nada que envidiar a otro cualquiera en diseño o detalles y algunas decidirán unirse a la moda sostenible.


¿Por qué de muchos modelos sólo hay uno en stock?. ¿Son todos distintos?
Muchos de los productos que tenemos son únicos porque dependen de los materiales que estén disponibles en ese momento y de la creatividad del que lo realiza, por lo que las posibles combinaciones son casi infinitas, esto es lo que sucede con los bolsos y monederos de envoltorios reciclados. Los bolsos y otros modelos fabricados con plásticos de bebidas son también distintos unos a otros ya que el acabado final depende de cómo estén cosidos los envases. Otros son más parecidos unos a otros porque los materiales no cambian tanto, como las cámaras de aire de neumáticos, pero aún así en cada uno de ellos podrás observar un dibujo diferente formado por las cámaras de aire que lo componen. Incluso los bolsos de anillas de latas se hacen con hilos de distintos colores y hay varios modelos.

¿Son resistentes los bolsos de envoltorios reciclados?
Si, lo son. Los envoltorios con los que se realizan son impermeables, por lo que si se manchan son fáciles de limpiar. En su interior hay hilos que recorren los envoltorios para hacerlos más resistentes. Aún así, debéis tener en cuenta que son artesanales y es preferible tratarlos con cuidado para que se conserven en perfecto estado. Al igual que un bolso de piel, los roces con superficies duras o puntiagudas pueden dañarlos.

¿Qué cuidado necesitan los bolsos de cámaras de neumáticos? Las cámaras de neumáticos están hechas de caucho, un material extremadamente resistente a la deformación y el roce. Pueden lavarse con un trapo húmedo o lavarse a mano y dejar secar.

Necesito un bolso muy resistente, ¿Cuál elijo?
Sin duda los bolsos de cinturones de seguridad reciclados, ya que el tipo de material del que están hechos es extremadamente resistente y pueden lavarse en la lavadora. También los bolsos de Trashy Bags son muy resistentes, pero debes tener en cuenta que pueden perder algo de color por el roce, aunque esto los hace más atractivos y auténticos. Los realizados con envases de agua son los más resistentes de todos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

RECICLAJE DE PILAS
 
Una vez que las pilas se agotan y ya no sirven, son tiradas en cualquier parte, esto representa una verdadera amenaza para el medio ambiente ya que, en lugar de tirarlas, podrían servir y ser utilizadas nuevamente si se les efectúa el reciclaje  apropiado.
Se estima que si el 87% de la población se dedicaran a reciclar pilas, se podría obtener la recuperación efectiva de más una tercera parte. En este caso, la tasa de recuperación mediante el reciclaje podría ser del 105%, una cantidad de unidades recuperadas ligeramente superior a las que salen a circular en el mercado cada año.
La Unión Europea, en una directiva de 2006, quiso dar un impulso para la recuperación y el reciclaje de pilas y baterias. La UE se ha fijado una meta para el 2016: obtener un 45% de materiales recuperados.
  
Este parece un proyecto ambicioso pero sin embargo, no lo es, simplemente se basa en la participación de toda la comunidad en general, desde un niño hasta un adulto mayor.
En cada hogar podría llegar a hallarse una gran cantidad de pilas y baterías; quizás hasta más de cincuenta. Esta cifra puede parecer enorme, pero bastaría con observar atentamente a nuestro alrededor: control remoto, reloj de pared, controles de videojuegos, mouse inalámbrico, etc.
 
El reciclaje de una tonelada de pilas usadas permite la obtención de 600 kg de metales pesados, por ejemplo: 300 a 350 kg de zinc, 20 kg de níquel y 2 kg de mercurio, estos compuestos contenidos en una sola pila, son suficientes para contaminar 40 litros de agua durante 50 años. Si analizamos esto, vamos a comprender la necesidad de contribuir para no contaminar medio ambiente.
 
¿Cómo reciclar pilas?
La primera fase de este proceso es la etapa de recolección de residuos, cada uno de nosotros puede poner un granito de arena. Aquí es muy valiosa nuestra contribución ya que podemos cooperar separando absolutamente todas nuestras pilas usadas y colocándolas, en los contenedores correspondientes para que puedan pasar, más tarde, a la segunda etapa en la que se encargarán de su transformación.
Pero, nosotros podemos colaborar para hacer muchísimo más fácil su clasificación, que se realiza de modo manual. Una buena acción que no cuesta casi nada, pero que puede hacer mucho bien para cuidar nuestro medio ambiente.

Contaminación Doméstica
El deterioro tan acelerado a los ecosistemas ocasionando la reducción de biodiversidad y cambios climáticos que afectan a todo el planeta; son los problemas en la actualidad y ninguna persona está a salvo de los efectos de ellos. La contaminación doméstica es un problema grave tanto para nuestra propia salud como para la del planeta.
Por lo general asumimos que estamos respirando un aire puro y seguro, sobre todo en nuestras propias casas. Sin embargo, existen contaminantes escondidos en nuestra propia casa, que pueden causar un gran número de problemas de salud e incluso de comportamiento.
Conocemos los peligros de la pintura con plomo, el monóxido de carbono emitido por los sistemas de calefacción y de los tóxicos que se encuentran en muchos productos de limpieza, pero muchas veces ignoramos los contaminantes de tipo biológico, eléctrico y químico que se encuentran en lugares aparentemente inofensivos dentro del hogar.
 
Si pasamos por lo menos un 40% del tiempo dentro de casa, significa que estos contaminantes  pueden causar consecuencias serias. Los síntomas frecuentes debido a este problema son fatiga, asma, problemas en la piel, problemas de aprendizaje, ADHD (síndrome de déficit de atención con hiperactividad), problemas digestivos, infertilidad, obesidad y cáncer.
Evidentemente, existe mayor probabilidad de que surjan estos problemas cuando pasamos más tiempo dentro de la casa, como sucede como sucede con los niños, las amas de casa y adultos mayores. Hay motivos para preocuparse, pero no para resignarse. Existen formas de controlar esta contaminación doméstica y también medidas preventivas que podemos tomar para disminuir los riesgos.
 
TIPS PARA COMBATIR EL PROBLEMA
 
#1 Plantas
Las plantas son filtros naturales de aire muy efectivas eliminando contaminantes peligrosos dentro del hogar. Como referencia se recomienda colocar dos plantas por cada 100 pies cuadrados
 
#2 Reduce el consumo de químicos domésticos
Generalmente los productos de limpieza, de aseo personal, aerosoles, pinturas, pegamentos y otros productos domésticos contienen contaminantesquímicos. En este caso lo mejor es eliminar estos productos de tu hogar o reemplazarlos por otros con ingredientes más inofensivos. 
 
 #3 Cuidado cuando compres productos para almacenar o cocer alimentosMateriales como el teflón, plástico y aluminio tienen la mala reputación de desprender toxinas. Evita estos materiales y si vas a utilizar plástico verifica que este no contenga BPA.
 
#4 Evita los desodorantes ambientales
Los ambientadores o desodorantes ambientales por lo general utilizan aerosoles para distribuir químicos en el ambiente. Estos químicos son utilizados ya sea para confundir nuestro sentido del olfato o para cubrir olores preexistentes, lo que en ningún caso es conveniente para nuestra salud.
 
#5 Lava la ropa de cama con frecuencia
Varios contaminantes biológicos se esconden en las sábanas y cobijas. Los ácaros, el pólen e incluso la caspa animal pueden acumularse y causar reacciones severas.
 
 
#6 Elije la energía solar
Por lo general la iluminación y calefacción funcionan con electricidad, lo que
aumenta los niveles de contaminación eléctrica dentro de las casas. En lo
posible, utiliza iluminación y calefacción con fuente de energía solar, que
incluso puede ser energía solar pasiva (iluminación natural y calentamiento
directo de agua).
 
 
#7 Abre las ventanas
La ventilación es una excelente forma de hacer circular los contaminantes hacia afuera de tu casa. Abre las ventanas y permite al aire circular haciaafuera.